Técnicas de Reiki
KENYOKU Ó LIMPIEZA DEL AURA
La palabra japonesa kenyoku significa literalmente “bañarse en seco” esto quiere decir que se deberá de purificar el cuerpo mediante este baño seco, sirve además para al término de una terapia para cortar con cualquier lazo energético que pudiéramos tener con nuestro paciente, para realizarlo lo haremos de la siguiente manera:
Colocar la mano derecha en el hombro izquierdo a la altura de la clavícula y realizar un movimiento de barrido en forma suave pero sostenida haciendo una diagonal para terminar en el lado derecho a la altura de la cresta iliaca es decir en la cadera.
Posteriormente se hará el mismo movimiento del otro lado del cuerpo colocando la mano izquierda en el hombro derecho y realizando la diagonal hacia la cadera izquierda.
Se repite el movimiento con la mano derecha en el hombro izquierdo.
Colocar la mano derecha en el hombro izquierdo a la altura de la clavícula, tu mano izquierda está extendida en un ángulo de 45°, deslizas tu mano derecha sobre tu brazo izquierdo hasta salir por los dedos. Se hace con el brazo derecho y se repite con el brazo izquierdo.
EL SÍMBOLO KORIKI
Simbolizar significa representar algún concepto en formas: concretas. El símbolo de Reido Reiki, «KORIKI», significa y representa «LA FUERZA DE LA FELICIDAD» que es otorgado a todos nosotros.
Al recibir las iniciaciones del símbolo «KORIKI», te convertirás en el protagonista de una vida feliz.
Generalmente en el segundo grado se estudian los tres símbolos de Usui Sensei. El «KORIKI» es un símbolo enseñado sólo a las personas que han sido iniciadas en el Reido Reiki, y te da la fuerza a ti que eres un canal entre el Microcosmos y el Macrocosmos.
Un sanador de Reido Reiki es un sanador que desea la felicidad de sí mismo y la de los demás. Es una persona que desea tanta felicidad como se pueda alcanzar. El sanador Reído Reiki canaliza el Reiki, la energía del amor.
Como trabajar con el Koriki
Para trabajar con el «KORIKI», se pinta el símbolo en las manos del sanador diciendo la invocación tres veces, y se utiliza haciendo lo mismo’ en todas las posiciones del cuerpo, así como al comienzo y al final del tratamiento en el campo áurico del paciente.
Los Trazos:
1. De izquierda a derecha.
2. De arriba abajo.
3. De izquierda a derecha.
4. Diagonal hacia la derecha.
5. Diagonal hacia la izquierda.
6. De izquierda a derecha.
7. De izquierda a derecha.
8. De arriba abajo.
9. De izquierda a derecha, y sin parar una bajada con curva hacia la izquierda y hacia adentro.
10. Una bajada con una curva hacia la izquierda.
INICIACIÓN DEL PRIMER GRADO
En el primer nivel de Reiki hay tres iniciaciones y la canalización de un símbolo que sirve para abrir canales en nuestro cuerpo físico con el fin de recibir más energía. El efecto principal tiene lugar en los cuatro chakras superiores: corazón, garganta, tercer ojo y cráneo.
El chakra del corazón, unido a la glándula timo y al amor incondicional, se armoniza en la primera parte.
El chakra de la garganta, unido a la tiroides y representante de nuestra comunicación con nuestro mundo interior se armoniza en la segunda parte.
El chakra del tercer ojo unido a las glándula pituitaria e hipotálamo y sede de la intuición, se armoniza en la tercera parte.
El chakra corona unido a la glándula pineal y a la espiritualidad se armoniza en la cuarta parte; especialmente para permitir la entrada permanente de la Energía Universal para su uso en tratamientos de Reiki.
Los Efectos de las Iniciaciones: La Limpieza
El proceso de las iniciaciones en cada nivel de Reiki estimula en el iniciado un proceso de limpieza durante unos 21 días. Eso es debido al aumento del nivel vibratorio. La energía negativa que hemos guardado en el cuerpo en forma de bloqueos y patrones emocionales tiene un nivel vibratorio más bajo. Con la amplificación repentina del nivel vibratorio, las energías más densas que no pueden resonar con estas más sutiles, empiezan a liberarse. Es un proceso lento, trabajando aproximadamente 3 días en cada chakra.
Algunos signos típicos que se pueden notar como resultado de esta limpieza incluyen: algunos sueños, «sensaciones extrañas», cambios emocionales, desintoxicaciones, o hábitos antiguos comidas favoritas que pierden su importancia…
Es interesante hacer un diario de los cambios que se vayan notando. Los sueños son una herramienta beneficiosa para contactar con nuestro subconsciente. Para recordar los sueños se puede uno mismo dar la sugestión, justo antes de dormir, de recordar los sueños al despertar, y después de pocos días de persistencia, la retención de los sueños aumenta sensiblemente. Se recomienda tener papel y lápiz al lado de la cama para anotarlos antes de que se desvanezcan.
Durante este proceso de limpieza es muy beneficioso darse un autotratamiento de Reiki justo antes de dormir por la noche y al despertar por la mañana. Sí se sigue con este hábito después de haber completado el proceso de limpieza el crecimiento continuará y la energía se volverá cada vez más refinada. Una actitud de gratitud y abundancia empezará a fluir naturalmente en su vida.
La Práctica del Reiki
Una sesión de Reiki se puede dar según los pasos enseñados por el Dr. Usui para un tratamiento completo, tratamiento parcial, o después de recibir el Segundo Grado, a distancia.
El tratamiento completo dura entre 45 minutos a una hora, y se suele dar con el paciente acostado sobre una camilla, primero boca arriba y luego boca abajo, con el practicante de pie o sentado, moviéndose a lo largo de la camilla.
En algunos casos eso no es posible, debido a las características de la enfermedad o el lugar disponible, así que hay que adaptarse a las circunstancias. Si no se pueden hacer todas las posiciones, el efecto será igual si se da más tiempo en las posiciones que se puedan hacer. También puede darse Reiki con el paciente sentado, aunque resulta algo más incómodo para el sanador.
El tratamiento Reiki se puede adaptar a todas las circunstancias. En casos de emergencia u otra necesidad, se pueden dar tratamientos parciales, normalmente incluyendo algunas posiciones de cabeza, el timo, el plexo solar, y la zona específica de la dolencia. También en ciertos casos, como con quemaduras, por ejemplo, es aconsejable dar tratamiento a una distancia de unos 3 cm. del cuerpo.
El practicante debe colocarse de forma cómoda, según las circunstancias, evitando posiciones que provoquen estrés en la espalda, porque difícilmente podrá entregarse completamente al paciente si sufre distracciones por incomodidades.
TÉCNICAS DE GENDAI REIKI-HO
Las 12 Posiciones para Autotratamiento:
Estas posiciones de autotratamiento se utilizan hoy en día como posiciones para tratamiento a los demás, en muchas escuelas de Reiki dentro de Japón y en el extranjero y son las mismas que usa Hiroshi Doi del Reiki Gakkai.
La cabeza
1. La parte frontal de la cara
2. Los dos lados de la cara
3. La zona occipital
4. La garganta
Cuerpo por delante
1. El pecho – el timo
2. Debajo del pecho
3. Abdomen a la altura del Tanden
4. La parte baja del abdomen
La Espalda
1. Los hombros- clavículas
2. Los omoplatos
3. La cintura o riñones
4. El Sacro
Los Efectos del Reiki
El Reiki ayuda al cuerpo en su habilidad natural de curarse. Le da vitalidad y restablece un equilibrio espiritual y energético a todos los niveles.
El practicante de Reiki puede notar diferentes sensaciones físicas al dar un tratamiento. Muchas veces se nota una sensación de que algo fluye por las manos. A veces es una sensación de calor o de frescura, emanando del centro de las palmas de las manos. Otras veces parece un picor o cosquilleo. También frecuentemente, con la práctica, se notan sensaciones similares en la cabeza, en el lugar del séptimo chakra, por donde entra la energía, y también se pueden notar sensaciones de cosquilleo en las plantas de los píes. Todas estas sensaciones son confirmaciones de que la energía esta fluyendo.
A la vez el paciente puede notar sensaciones similares, o justo lo contrario que el practicante. Por ejemplo, calor cuando el practicante siente frescura. Muchos pacientes sienten una profunda relajación, e incluso se pueden llegar a dormir. Eso no afecta al tratamiento, sino que generalmente proporciona un buen descanso y permite que la energía siga su curso por un cuerpo totalmente relajado.
También es interesante notar que después de un tratamiento el paciente puede sentir un empeoramiento temporal de sus síntomas. Esto se llama la «crisis curativa», y es otra indicación de que la energía está trabajando. El cuerpo puede empezar a desintoxicarse con síntomas tales como un aumento en la función renal e intestinal. Debe entenderse como un medio valioso de recuperar la salud, como manifestación de los mecanismos naturales de limpieza del organismo.
El practicante habitual de Reiki puede tener similares reacciones en su propio cuerpo, ya que por el hecho de pasar la energía a través suyo, esta desarrolla su poder curativo también en el practicante.
Hay un proceso de limpieza a varios niveles. Notará que se va desarrollando una confianza en el Universo y su sabiduría que impregna la vida por completo. Lleva poco a poco a un nuevo entendimiento y un sentido consciente de unidad con toda la creación y el Amor Universal.
La Posible Intensificación de los Síntomas
Como mencionamos antes, sí el paciente tiene una «crisis curativa»; es posible que se intensifiquen algunos síntomas por acción de la energía. Esto es más frecuente en casos agudos, debido a una aceleración de la energía sanadora, y puede tener lugar durante los dos días siguientes al primer tratamiento. Por eso, se recomienda en principio, que el paciente se comprometa a recibir cuatro tratamientos seguidos, durante un período de cuatro días seguidos, si es posible. En casos agudos, se recomienda prevenir a la persona de la posibilidad de sufrir una “crisis curativa».
En el caso de una enfermedad crónica, el Reiki generalmente trae beneficios notables inmediatamente. Al continuar los tratamientos, el paciente normalmente nota una mejoría progresiva si va a haber una «crisis curativa» será después de varias semanas. Parece que las últimas toxinas o vestigios del problema son las más difíciles de quitar. Hay que asegurarle al paciente que los síntomas son una buena señal de la efectividad del tratamiento. Se deben incluir tratamientos adicionales en ese momento para acelerar el proceso. En estos casos de enfermedad crónica, es mejor no advertir al paciente de la posibilidad de esta «crisis», ya que es posible que no ocurra.
Contraindicaciones
El Reiki es siempre positivo y no existen efectos secundarios negativos. Pero, como es tan fuerte, es necesario tener en cuenta dos casos en los que no se debe usar. EI primero es durante una intervención quirúrgica, debido al efecto que puede tener de acortar el tiempo de la anestesia. Sin embargo, tanto antes como después de la operación, el Reiki está muy bien indicado.
Tampoco se debe aplicar el Reiki en casos de rotura de huesos o separación de extremidades, directamente sobre la rotura o herida, hasta que el médico haya colocado el hueso en su sitio o cosido la extremidad separada. Eso se debe a que el Reiki puede empezar a sellar las venas y nervios tan rápidamente que luego resulte difícil unirlos. Se puede dar tratamiento en otros lugares del cuerpo, como en las suprarrenales para combatir la conmoción, pero no directamente sobre la rotura.
Usos Adicionales del Reiki
El Reiki puede usarse para tratar a plantas, animales, e incluso situaciones. En este último caso, estando en una actitud relajada, con la intención, se puede mandar energía Reiki a la situación. También se puede usar con objetos, como cristales, coches, comida, joyas, etc., sabemos que toda materia es vibración, y por ello el Reiki puede penetrar cualquier cosa y aportar beneficios.
Un caso de especial interés es el tratamiento del agua. El agua absorbe la energía Reiki y la mantiene durante varios días, como se ha comprobado con varios experimentos científicos. Como el cuerpo humano es agua en su mayor parte, el beber agua tratada con Reiki sirve como un excelente tratamiento de apoyo.
La Glándula Timo
La glándula timo tiene mucha importancia en el mantenimiento de todo el sistema inmunológico. Actúa como protección contra las enfermedades, y también para reforzar la vitalidad y la capacidad de defensa del cuerpo frente a las dolencias que padece, por lo que el tener bien esta glándula resulta de mucha utilidad en la conservación de la salud y en el funcionamiento global de todo el organismo. Esta glándula se encuentra en el centro del pecho, a la altura del chakra del corazón, también llamado Anahata.
Para aumentar la fuerza vital y fortalecer la glándula timo, que en algunas ocasiones se encuentra debilitada, sé puede emplear un método muy simple y efectivo que la reforzará fácil y rápidamente, equilibrando y armonizando todo el sistema con resultados muy positivos. Esto consiste en dar golpes ligeros y rítmicos en el centro del pecho, con la punta de los dedos de la mano o con los nudillos, veintiún veces seguidas. Se puede incorporar este método al auto-tratamiento habitual de Reiki, Usando ambos. También se puede reforzar la glándula timo canalizándole Reiki, en cuyo caso se pondrán las manos sobre el pecho colocando la mano izquierda encima de la derecha. Se puede utilizar esta técnica habitualmente una vez al día, y en caso de necesidad, en períodos que el organismo se encuentra más debilitado, repetirla a lo largo del día las veces que se precise.
El Reiki con otros Tratamientos
El Reiki es compatible y complementario con cualquier otro tratamiento. Como complemento de la medicina tradicional, el Reiki puede reducir los efectos secundarios negativos, ayudar en la reducción del dolor, en general apoyar el tratamiento médico.
El practicante de Reiki no debe interferir nunca en las indicaciones médicas, ni sugerir cambios en medicamentos, por ser ese el campo del especialista alopático. El Reiki puede acelerar el proceso de curación de la medicina tradicional por eso es conveniente que el paciente se mantenga en contacto con su médico por si hicieran falta cambios o disminuciones en los medicamentos.
El Reiki también se puede usar como excelente complemento en todos los tratamientos «alternativos”, como la homeopatía, el ayuno, con los cristales, la hipnoterapia, Programación Neurolingüística, Shiatsu, etc.
El Reiki tiene un efecto notorio sobre las plantas, tratándose especialmente la raíz e incluso en las semillas con muy buenos resultados.
Técnicas de Reiki Tradicional Japonés de Usui Sensei
Las posiciones de la cabeza usadas en el Reiki Rhyoho tradicional.
En el Reiki tradicional japonés se tratan primero las posiciones de la cabeza y luego se tratan las partes afectadas (unos 5 minutos por cada posición).
1. LA FRENTE (Dos versiones: dedo corazón y anular, o contacto). Donde comienza a crecer el pelo
Expresas el deseo de que el paciente se cure. Enumeramos, con plena consciencia, cada uno de los cinco principios del Reiki, introduciéndolos en su conciencia.
Está especialmente indicado en casos graves, mientras que en procesos leves no es necesario introducir los principios y el deseo expreso cada vez. Sin embargo, en todos los casos o durante un par de minutos conviene expresar el deseo de curación de las partes afectadas.
Si tú expresas sincera y honestamente, con confianza el deseo de sanación para tu paciente éste percibirá la misma confianza y seguridad que tú tienes. Si no actúas con plena confianza, el paciente se resentirá experimentando inseguridad y desconcierto.
2. LAS SIENES (Contacto). En ambos lados.
3. LA ZONA OCCIPITAL (Dos versiones: dedo corazón y anular, o contacto). El punto medio entre la coronilla y la primera vértebra, parte posterior del sexto chakra.
4. LA NUCA (Dos versiones: dedo corazón y anular, o contacto). Primera vértebra cervical.
5. LA CORONILLA (Dos versiones: dedo corazón y anular, o contacto). Séptimo chakra.
6. TANDEN (Mano puesta 3 cm. debajo del ombligo).
NENTATSU – HO
Mensajes a la Mente Subconsciente
1. Es una técnica para hacer llegar un mensaje a la mente subconsciente con la vibración del Reiki, transmitida a través de la mano.
Esta técnica tiene un uso muy amplio. Por ejemplo: para quitar malos hábitos, para hacer llegar al subconsciente de los pacientes con enfermedades graves los cinco principios de Usui Sensei, etc. (No confundirlo con la sanación con la fuerza de la voluntad, la mente, etc.).
2. Coloca una mano en la frente y transmite un mensaje con la mente pura y con plena confianza.
Esta técnica la puedes aplicar para autotratamiento y tratamiento a otras personas.
JAKI KIRl JOKA HO
Purificación de la Energía Negativa
1. Es una técnica para quitar la energía densa negativa y los trastornos vibratorios, purificándonos con la energía del Reiki y transmitiendo su energía positiva. La técnica descrita a continuación es sólo para objetos.
2. Haz una especie de «GOLPE DE KARATE», a unos 5cm. sobre la zona afectada, con tu mano en horizontal y detén bruscamente el movimiento. Repite esto tres veces. Esto hace que la vibración negativa se convierta en positiva. Después canaliza Reiki para purificar y para incrementar la energía. Cuando hagas el movimiento del «GOLPE DE KARATE», enfoca tu atención en el «TANDEN» mientras contienes el aire.
CIRCULO DE REIKI
Esta técnica se utiliza tanto en el Reiki Tradicional Japonés como en el Reiki Tradicional Occidental. Se la conoce con el nombre de «CIRCULO DE REIKI».
Es una técnica muy eficaz que se practica con un grupo de personas. Hay varias formas de realizarlo:
1. Se forma un círculo y cada una de las personas que lo forma coloca la mano izquierda hacia arriba y la mano derecha hacia abajo. La mano izquierda se pone debajo de la mano derecha de la persona que tenemos a nuestra izquierda, y la mano derecha va encima de la mano izquierda de la persona que tenemos, a nuestra derecha.
2. Se forma un círculo y se agarran las manos de las personas a ambos lados. Las manos se colocan indistintamente hacia arriba o hacia abajo, y dejamos fluir la energía Reiki de una mano a otra. El Reiki fluye a la velocidad de la luz.
Las personas que no están iniciadas en Reiki y que forman parte del círculo, pueden llegar a sentir el flujo de la energía a pesar de no tener Reiki.
Al hacer este ejercicio, el Reiki fluirá mejor.
También se puede practicar este ejercicio entre dos personas, mirándose la una a la otra.
3. Se forma un círculo y se coge con nuestra mano izquierda el dedo corazón de la persona que está a nuestra izquierda. Nuestro dedo pulgar debe tocar la punta de su dedo corazón.
4. Se forma un círculo y se pone una mano sobre el hombro de la persona que tenemos al lado.
5. Las personas que formen el círculo, se colocan una detrás de la otra y se ponen las manos sobre los hombros de la persona que tenemos delante.
HIKARI NO KOKYU – HO
Respiración Luminosa
Una técnica para reducir el estrés y para purificar la mente y el cuerpo.
1. De pie o sentado. Cierra los ojos y respira lenta y naturalmente. En este ejercicio, se explica esta técnica en la posición de sentado en una silla.
2. Ponte en posición de Gassho y tranquiliza la mente. Respira lentamente, sin causar ninguna tensión. Inhala y exhala por la nariz. Si te encuentras cómodo exhalando por la boca, puedes hacerla. Lo importante es que respires naturalmente.
3. Conéctate con la energía del Reiki, levantando los brazos, entreabiertos y estirados por encima de la cabeza, y las palmas de las manos mirando hacia el frente. Siente que te conectas con el universo y que el Reiki fluye por todo tu cuerpo, y que te fundes con la energía que emana por las palmas de las manos. Siente que todo el cuerpo está envuelto por la energía.
4. Lentamente, baja las manos a los muslos y colócalas con las palmas hacía arriba, y mantén las manos relajadas como si tuvieras un par de huevos en ellas. Lleva la atención al TANDEN y escucha tu respiración.
5. Mientras inhalas, visualiza que la energía blanca de Reiki llena tu cabeza y baja al TANDEN. Desde el TANDEN la energía se extiende a todos los órganos y a todas las células de tu cuerpo. Siente que el proceso de la sanación está ocurriendo. Mientras exhalas, visualiza la luz que llenó todo tu cuerpo, emana por la piel y llega a ser parte de tu aura, y después se extiende al infinito. Al mismo tiempo, suelta cualquier tensión. Continúa con este ejercicio durante un rato.
6. Ponte en posición de Gassho.
Si te sientes cansado después de realizar este ejercicio, puedes acostarte. Si por el contrario, quieres despertarte totalmente, mueve las muñecas en todas las direcciones para despejar la mente (abrir, cerrar, mover las muñecas hacia delante o hacia atrás, equilibrando hemisferios).
GASSHO KOKYU – HO
Respiración en Gassho
Es una técnica para purificar la mente y para mantener nuestra. Consciencia alta y estable
1. De pie o sentado. Ponte cómodo. Cierra los ojos y respira naturalmente. En este ejercicio se explica la respiración en la posición de pie.
2. Ponte en posición de Gassho y tranquiliza la mente.
3. Conéctate con la energía del Reiki, levantando los brazos entreabiertos y estirados por encima de la cabeza, y las palmas de las manos mirando hacia el frente. Siente que te conectas con el universo, que el Reiki fluye por todo tu cuerpo, y que te fundes con la energía que emana por las palmas de las manos. Siente que todo el cuerpo está envuelto por la energía.
4. Lentamente, baja las manos y colócalas un poco más arriba del chakra del corazón y ponte en posición de Gassho. Lleva entonces la atención al TANDEN e intenta mantener la mente tranquila.
5. Mientras inhalas, visualiza que la energía del Reiki está bajando al TANDEN, y está entrando por las palmas de las manos que están en posición de Gassho, y siente la energía en el TANDEN. Mientras exhalas, visualiza que la energía está saliendo del TANDEN y sube hasta las manos, expulsando la energía por ellas. Continúa con este ejercicio durante un rato.
6. Ponte en posición de Gassho.
Si te sientes cansado después de realizar este ejercicio, puedes acostarte. Si por el contrario, quieres despertarte totalmente, mueve las muñecas en todas las direcciones para despejar la mente (abrir, cerrar, mover las muñecas hacia delante o hacia atrás, equilibrando hemisferios).
SOLAR IMAGE TRAINING
Entrenamiento Solar
En este ejercicio, se aprende a utilizar la imagen del sol. Se utiliza este entrenamiento solar, para practicar el uso de las imágenes en lugar de los símbolos.
Mantén los ojos cerrados o entreabiertos.
1. Ponte cómodo. Cierra los ojos y respira lenta y naturalmente.
2. Ponte en posición de Gassho y tranquiliza la mente.
3. Conéctate con la energía del Reiki, levantando los brazos, entreabiertos y estirados por encima de la cabeza y de las palmas de las manos mirando hacia el frente. Siente que te conectas con el universo, que el Reiki fluye por todo tu cuerpo y que te fundes con la energía que emana por las palmas de las manos; Siente que todo el cuerpo está envuelto por la energía.
4. Las palmas de las manos se miran. Visualiza que tienes entre tus manos un sol rojo o dorado y cuenta 10 segundos. Si tienes la tensión arterial alta, imagina que el sol es de color azul o del color del agua y que está fresco.
5. Lleva las manos la cabeza y mantenlas a ambos lados. Visualiza que el sol baja a la cabeza y cuenta 10 segundos.
6. Lleva las manos al cuello y mantenlas a ambos lados. Visualiza que el sol baja al cuello y cuenta 10 segundos. Continúa haciendo lo mismo con el corazón, el estómago (plexo solar), el TANDEN y el sacro. Visualiza que el TANDEN y el sacro están completamente dentro del sol.
7. Lleva las manos a los lados de los muslos y relájate. Siente que la energía del sol se expande.
8. Ponte en posición de Gassho.
Antes de empezar con una sanación, conecta con la energía del Reiki.
Acto seguido, lleva las manos enfrente del pecho. Las palmas de las manos se miran.
Visualiza que estás sujetando el sol entre las manos, intenta sentirlo cuando coloques las manos sobre el paciente o por encima del paciente.
En las sanaciones, mantén las manos con las palmas mirándose y separadas enfrente del pecho y siente las vibraciones y el brillo de sol entre las manos.
REIKI SHOWER
Ducha de Reiki
En este ejercicio te bañas con el Reiki; purificando y reactivando tu energía.
1. De pie o sentado. Ponte cómodo, cierra los ojos y respira lenta y naturalmente. En este ejercicio, se explica la posición de pie.
2. Ponte en posición de Gassho y tranquiliza la mente.
3. Levanta las manos tanto como puedas manteniéndolas separadas y siente que estás recibiendo la vibración de la ducha del Reiki de la fuente del Universo.
4. Siente la vibración de la energía Reiki. Al mismo tiempo, desliza hacia abajo las manos con las palmas mirando hacia el cuerpo. El Reiki emana por las manos y, junto con la ducha del Reiki, éstas mandan toda la energía innecesaria (que sobra) hacia abajo. De este modo, la energía negativa se expulsa por los pies. La luz llega a cada célula de tu cuerpo y lo llena completamente. Notarás que la luz del Reiki emana principalmente de los ojos, las manos y la boca.
5. Ponte en posición de Gassho.
JAKI KIRI JOKA – HO
Purificación de la Energía Negativa del Cuerpo
Técnica de cómo destruir la energía negativa del cuerpo. Técnica de purificación de energía.
1. Para quitar la energía densa, negativa y los trastornos psíquicos del cuerpo, purificamos con Reiki y transmitimos la energía positiva.
2. Colocar Koriki pintándolo sobre las palmas de tus manos y se dibuja del chakra corona al chakra raíz del paciente.
3. Posteriormente, enfocamos la atención en el TANDEN mientras contenemos el aire y hacemos una especie de «GOLPE DE KARATE» a unos 5 cm. de la zona afectada con la mano en vertical deteniéndola bruscamente sobre la zona, repetir este movimiento tres veces. Esta técnica hace que la energía negativa sé destruya.
4. Posteriormente canalizamos Reiki, para purificar e incrementar la energía positiva en la zona colocando nuevamente el símbolo Koriki.
NINJA DRAGON KI
Ahora hablaremos de la energía corporal. Cuando recibes Reiki o masaje, si las manos de la persona que lo da están calientes, el tratamiento será más eficaz. Ello se debe a que te trasmite su energía. A esto se le llama Ki, y es parte de REI – KI, los orientales usan mucho éste término ¿Cómo puedes producirlo? Facilísimo.
1. Frota muchas veces las palmas de tus manos la una contra la otra. Cuando se pongan calientes, coloca la mano izquierda con el dedo Índice de la mano derecha recto, gíralo en sentido contrario a las agujas del reloj varias veces frente a la palma de la mano izquierda, cerca pero sin tocarla. Al principio notarás un movimiento de aire, y luego una ligera corriente eléctrica. Si no se nota nada es que no ha habido bastante calentamiento de las manos.
2. Vuelve a frotar fuertemente las palmas de las manos como antes. Cuando estén calientes pon la mano izquierda, manteniéndola recta y con la mano derecha colocada en forma de pistola (mejor separando los dedos índice y anular 15 cm. de la palma opuesta), envía energía. Darás una voz diciendo ¡ya!, y la palma de la mano izquierda te vibrará.
3. Luego apoya las manos sobre ti mismo o sobre el paciente e invoca el símbolo Koriki tras dibujarlo visual mente baja las manos.
Esta es la energía del cuerpo. Si aprendes perfectamente éste ejercicio llegarás a ser un Ninja o un Dragón Ki.
Ejercicios para Personas que están en la Cama por Enfermedad
¿Saben qué es lo más importante para ser feliz en la vida diaria? Pues tener la cabeza despejada. Vamos a aprender un ejercicio fácil que pueden hacer hasta las personas que están en cama, sólo usando las dos manos.
Pon las manos de forma que puedas coger una pelota. Une la yema de los dedos suavemente pero sin separarlas. Entonces giras los pulgares uno alrededor del otro, diez veces hacía adentro y otras diez veces hacia fuera. Procura que los dedos no se toquen. Luego haz lo mismo con los dedos índices, de forma qué tampoco se toquen. A continuación con los dedos corazones, luego con los anulares y finalmente con los meñiques, haz el ejercicio despacio. Con ello conseguirás despejar la cabeza, librarte de la pesadez de párpados, aliviar la tensión de hombros y cuello, quitar el calambre de los brazos, el dolor de manos y dedos y mejorar el movimiento de caderas y la circulación energética de las manos y pies.
Con sólo hacer este ejercicio se te quitará la tortícolis. ¡Que ejercicio tan milagroso! Se recomienda también a las personas que no se pueden mover con agilidad. Es una técnica que se ha convertido en un boom en Japón.
Preguntas y Respuestas (Entrevista al Dr. Usui)
PREGUNTA PERIODISTA: ¿Qué es Usui Reiki Rhyoho?
RESPUESTA DR. USUI: Con reverencia recitamos las poesías del difunto Emperador Meiji, y vivimos los principios del Reiki para buscar el progreso en la disciplina espiritual y física. Para poder seguir el camino correcto como personas, primero tenemos que sanar nuestra mente y luego tenemos que conseguir la salud física.
Si la mente sigue el curso del camino de la Verdad (honestidad) y está sana, el cuerpo se vuelve automáticamente sano. La misión del Usui Reiki Rhyoho es realizar una vida de gozo y de paz, manteniendo la unidad del espíritu y del cuerpo, y sanando los males de los demás; así incrementamos nuestra propia felicidad tanto como la de los demás.
PREGUNTA: ¿El Usui Reiki Rhyoho es lo mismo que la hipnoterapia, kiai y el jujitsu (artes marciales) shinko rhyoho (sanación por la fe) y cosas así? ¿Es una forma de terapia parecida a las terapias mencionadas anteriormente con otro nombre?
RESPUESTA: No, absolutamente no. No es una forma de terapia parecida a las terapias descritas antes. Después de muchos años de severas disciplinas y duro aprendizaje, encontré una formula misteriosa (un secreto) que consiste en salvar al espíritu y al cuerpo.
PREGUNTA: ¿Es sanación espiritual?
RESPUESTA: Sí, lo podemos llamar sanación espiritual, sin embargo, también es posible denominarlo terapia energética. Es porque la energía y la luz son irradiadas de todo el cuerpo de la persona que da el tratamiento. La energía y la luz son irradiadas especialmente de los ojos, de la boca y de las manos. Es decir, mirando a las partes afectadas durante 2 o 3 minutos, o insuflando con aliento y acariciando con las manos, desaparecen en un momento males como los dolores de muelas, el lumbago, el dolor de estómago, las neuralgias, la inflamación de los pechos, los golpes, los cortes, las quemaduras, y otros tipos de dolores y las inflamaciones desaparecen también. No obstante, las enfermedades crónicas no se sanan tan fácilmente. Normalmente hacen falta varios tratamientos, pero, sólo con una sesión siempre aparece algo de mejoría o el efecto. No se pueden explicar con términos de la medicina moderna estos fenómenos, pero existen hechos reales que superan con mucho toda ficción. Si mucha gente lo experimentara se quedarían convencidos. Hasta las personas que desconfían del todo, no podrán despreciar los hechos reales.
PREGUNTA: ¿Tenemos que creer en el Usui Reiki Ryoho para conseguir la sanación?
RESPUESTA: No, a diferencia de la psicoterapia o la hipnoterapia, u otras terapias mentales, no hace falta ninguna sugestión, por eso, no hace falta el consentimiento, ni la recomendación ni la fe. Así que da igual que desconfíen, nieguen o rechacen o no crean en esta terapia. Por ejemplo, funciona tanto con los niños pequeños como con la gente que está seriamente enferma o la gente que está inconsciente. Sólo una de cada diez personas que vienen a recibir nuestro tratamiento vienen de una persona que tiene confianza o creen ellos mismos, y la mayoría de ellos empiezan a tener confianza en ésta terapia después de recibir un tratamiento por primera vez y después de sentir sus efectos.
PREGUNTA: Con el Usui Reiki Rhyoho, ¿qué tipo de enfermedades se pueden sanar?
RESPUESTA: Se pueden sanar las enfermedades mentales y las enfermedades motoras o físicas, y cualquier otra enfermedad.
PREGUNTA: ¿El Usui Reiki Rhyoho cura sólo las enfermedades?
RESPUESTA: No, no sólo sana las enfermedades físicas. Se pueden corregir los males de la mente, como la depresión, la debilidad, el miedo, la indecisión, el nerviosismo, la desesperación y otros problemas de los malos hábitos. Reiki tiene como principal propósito sanar a los demás con el corazón de los Dioses y de los Budas, y nos llenamos de felicidad a nosotros mismos y también a los demás.
PREGUNTA: ¿Por qué y cómo sana el Usui Reiki Rhyoho?
RESPUESTA: No he aprendido éste método de nadie en este mundo, ni he investigado para conseguir el don misterioso (REI NO) para sanar. Mientras ayunaba fui tocado por la energía cósmica y misteriosamente sentí una inspiración; y casualmente me di cuenta de que conseguí el don misterioso (REI NO) para sanar las enfermedades. Por eso, a pesar de ser el fundador del sistema, es difícil dar explicaciones con precisión. Hay científicos e intelectuales que investigan ésta área asiduamente, pero es muy difícil explicar esto con la ciencia moderna. Sin embargo, es natural que llegue el día en que ésta técnica y la ciencia concuerden.
PREGUNTA: ¿Se utilizan medicamentos en el Usui Reiki Rhyoho? ¿Existen efectos dañinos?
RESPUESTA: Nunca utilizamos ni medicamentos ni aparatos médicos. Con sólo la mirada, el soplo, las caricias, los toques suaves y los pequeños golpes se sanan las enfermedades.
PREGUNTA: ¿Para practicar el Usui Reiki Rhyoho hacen falta conocimientos en medicina?
RESPUESTA: Mi método es una práctica espiritual que supera la ciencia moderna y no tiene como base la medicina. Si están mal el cerebro, la cabeza o si está mal el estómago, o si están mal los ojos, con sólo mirarlos, soplarlos, masajearlos y acariciarlos, conseguimos la sanación sin tomar medicamentos que sepan mal, ni utilizar «moxa” (artemisa) que quema el cuerpo (técnica utilizada en acupuntura). Se curan las enfermedades en un período corto y así es el REI HO (método misterioso, la terapia creada originalmente por mí).
PREGUNTA: ¿Cómo ven ésta técnica los renombrados doctores en medicina de estos tiempos?
RESPUESTA: Muchos de los grandes intelectuales y médicos famosos parecen tener una buena noción de éste tema. Muchos de los doctores en medicina occidental más famosos están haciendo críticas serias sobre los medicamentos. Por ejemplo, según Sen Nagai, de la Universidad Médica Teikoku: «Los médicos sabemos como diagnosticar una enfermedad, archivarla, registrarla y comprenderla, pero no sabemos como podemos tratarla».
Según otro Doctor en medicina, el Señor Kondo: «Es una superstición enorme pensar que la medicina ha hecho tremendos avances y es un fallo de la medicina moderna no dar importancia a las funciones de la mente».
Según el Doctor Sakae Hara: «Es una impertinencia que ignoremos que los humanos poseemos sabiduría espiritual y nos tratemos igual que a los animales. Confío que en el futuro podamos contar con una gran revolución en el campo de la terapia».
Según el Doctor Rokurou Kuga: «Es un hecho que los no médicos, los terapeutas están consiguiendo grandes éxitos que ni siquiera están consiguiendo los médicos, a través de emplear psicoterapia u otras terapias. Es un hecho real que las terapias, como la psicoterapia u otras terapias, están experimentando grandes éxitos que ni siquiera pueden alcanzar los conocimientos de los médicos, a través de estudiar el tipo de las enfermedades y la personalidad de los pacientes, y empleando otras técnicas terapéuticas. Es una estrechez de mente por parte de los médicos rechazar ciegamente a los psicoterapeutas que no son médicos y querer prohibirles trabajar.
(Citas de Nihon lji Shinpou, que es una revista médica).
Todo esto es obvio, si miramos al hecho de que existen en realidad médicos y farmacéuticos que reconocen los efectos de éste método y vienen a ser iniciados por mí.
PREGUNTA: ¿Qué piensa el gobierno de todo esto?
RESPUESTA: El seis de febrero del año 11 de Taishou (1922), el representante parlamentario Teishi Matsushita planteó la siguiente pregunta durante la reunión del Parlamento Imperial del Senado sobre los presupuestos.
¿Cuál es la opinión del Gobierno sobre los terapeutas no médicos que practican psicoterapia y las terapias de índole espiritual? Según el Señor Usui, del Comité del Gobierno: «Hasta hace más de diez años se consideraba que la hipnoterapia y otras terapias parecidas eran obra de los duendes (“Tengus»). Sin embargo, éste tema ha sido investigado últimamente y éstas terapias están siendo aplicadas a los enfermos mentales. Es difícil solucionar con la medicina tradicional todo lo que concierne al ser humano. Los médicos sólo siguen ciertas pautas, según los conocimientos médicos. Por ejemplo, para tal enfermedad tal remedio, según la medicina, no es, sin embargo, un acto médico emplear la electricidad o el toque. Por eso, Usui Reiki Rhyoho no viola ni la ley sanitaria ni las reglas de la acupuntura y la moxibustión.
PREGUNTA: Creo que el don espiritual y misterioso de sanar (REI NO) de éste tipo de terapia debe ser algo inherente en algunas personas evolucionadas, y no lo puede aprender y «aplicar cualquier persona.
RESPUESTA: No. Todos los seres a los que les ha sido otorgada la vida tienen, sea quien sea, el REI NO (el don para sanar) como una bendición del cielo. Esto mismo se aplica a las .plantas, a los animales, a los peces y a los insectos. Pero los seres humanos, que representamos la cumbre de la Creación, irradiamos más energía y luz. Todo esto se ha hecho práctico y se ha manifestado en éste mundo como Usui Reiki Rhyoho.
PREGUNTA: ¿Cualquier persona puede recibir iniciaciones del Usui Reiki Rhyoho?
RESPUESTA: Por supuesto, sean hombres o mujeres, sean ancianos o jóvenes, sean personas con cultura o sin ella, cualquier persona que tenga sentido común, sin duda, puede llegar a conseguir el don (REI NO) para sanar las enfermedades de otros y de sí mismos. Hasta hoy en día he iniciado a más de mil y varios cientos de personas más, pero no ha habido ninguna persona que no haya conseguido éste don. Todos consiguen el don (REI NO) para sanar incluso sólo con el SHODEN (PRIMIER GRADO). Aunque parezca incomprensible sólo con estudiar un corto tiempo, se puede conseguir el don (REI NO) para sanar las enfermedades que son difíciles de sanar. Creo que esto es algo absolutamente normal. Y la característica de mi REI HO (método misterioso de sanación) es el hecho de poder solucionar fácilmente algo que es enormemente difícil de hacer sin él.
PREGUNTA: Vemos que se pueden sanar las enfermedades de otros, pero, ¿se pueden sanar las enfermedades de nosotros mismos?
RESPUESTA: Las personas que ni siquiera pueden sanar sus propias enfermedades, ¿cómo pueden sanar las enfermedades de otros?
PREGUNTA: ¿Para recibir el OKUDEN (Segundo Grado), qué hay que hacer?
RESPUESTA: En el OKUDEN damos Hatsurei Ho (conexión con la luz), técnicas de golpes, técnicas de caricias, técnicas de presiones, sanación a distancia y técnicas para corregir los hábitos (tratar problemas psíquicos). Sólo iniciamos a las personas que ya tienen el SHODEN y que han demostrado buenos resultados en las prácticas: y que se han mostrado correctos éticamente y estudiosos.
PREGUNTA: ¿El Reiki Rhyoho tiene otro nivel más alto que el OKUDEN?
RESPUESTA: Existe el SHINPIDEN, que es el nivel más alto, o Tercer Grado.
Después de la segunda Guerra Mundial, había en Japón casi un millón de practicantes de Reiki. Sobrevivieron algunos Maestros del Dr. Usui a la guerra en Japón. A partir de 1938, el Reiki se llevó a Hawai, USA, y luego al resto del mundo. Desde 1985 el Reiki se exportó de vuelta en Japón.
Antonio Moraga ha recibido la Maestría de Reiki por diversas escuelas, hoy vigentes en los Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia y Japón. También ha estudiado los cursos de Primero, Segundo y Tercer Grado con diversos maestros como Candida Arteman del Osho Neo Reiki; María Ángeles Trillo, Maestro Independiente; Carol Sabick del AIRA; Ma. Carmen Santos del Reiki Alliance; W. Rand, Maestro Independiente; Karun Naidu, del sistema Usui Tradicional de la India y otros, teniendo así un linaje múltiple que conduce directamente a la Gran Maestra Hawayo Takata por un lado y a través de ellos, al Doctor Chujiro Hayashi y al redescubridor del Reiki, el Doctor Mikao Usui.
La última Maestría la recibió en la India del Maestro Karun, del linaje directo de Usui vigente hoy en Japón. Ha hecho un curso intensivo para Maestros de Reiki con Phyllis Lei Furumoto, la actual Gran Maestra de Reiki y con maestros japoneses como Ueno, Aoki y Doi.
También continúa compartiendo iniciaciones e información con muchos otros Maestros como Helen Belot de Australia, que imparte Seichem y Sekhem y con Randall Hayward, autor de «Reiki: La Ciencia de la Luz». También con otros Maestros, como la discípula de Takata, Carbara Weber Ray, autora del libro «The Reiki Factor in the Radiance Technique» y Katheleen Milner, autora del libro «Reiki and Other Rays of Touch Healing».
Antonio Moraga, como Presidente de la Alianza Española de Reiki, sigue fuertemente comprometido con el desarrollo y la expansión del Reiki, investigando especialmente sobre el resto de los desconocidos 64 símbolos de poder de los que habla Pantajali en su Yoga Sutras e investigando preferentemente en la India, los Estados Unidos y Japón.